Diabetes y Nutrición

sports-1050966_1280La diabetes es un grupo de enfermedades crónicas con diferentes origen, cuya prevalencia va cada día en aumento, debido sobre todo al tipo de alimentación .

Se prevé (, Según datos de la Organización Mundial de la Salud), que en los próximos diez años se duplicará el número de pacientes con diabetes tipo 2.

EL plan de alimentación es fundamental. La clave es tomar algunos alimentos con moderación, ya que no hay alimentos prohibidos, una persona con diabetes, debe recibir educación nutricional, para que pueda entender el valor de los distintos alimentos, ya que con una buen conocimiento alimentario, se disminuyen las complicaciones.

Los pacientes con diabetes tipo 2 ( no insulino dependiente) suelen mejora bastantes con un régimen de reducción de peso, y por lo general con la perdida de peso se suele solucionar el problema.

Modificación del estilo de vida en el caso de la diabetes tipo 2, perder peso, practicar ejercicio de manera habitual, limitar el consumo de grasa y que esta provenga de la grasa monoinsaturadas  ( aceite de oliva, frutos secos ,aguacate) en cuanto a los hidratos de carbonos sus fuente deberían ser las verduras,, las hortalizas legumbres, cereales integrales y derivados lácteos y evitar el consumo de refrescos azucarados. La diabetes se puede prevenir!!!

El índice glucémico es muy importante a la hora de elegir los alimentos, es una manera de medir los hidratos de carbono, este indice es importante, ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre.

Elegir alimentos con índice glucémico bajo, que puede prevenir el desarrollo de obesidad.

Aumentar el consumo de fibra soluble: legumbres salvado de avena, frutas, panes de grano entero en vez de pan blanco, yogur, manzana, bananas.

Consejos para Diabéticos

Mantener un peso adecuado.

Elegir alimentos de bajo indice glucémico ( cereales integrales y alimentos ricos en fibra.

Elegir alimentos frescos y poco procesados, evitar los pasteles.

Controlar el aporte de sodio, ya que el riñón suele ser un órgano afectado por diabéticos.

Reducir el consumo de alcohol.

Practicar ejercicio físico regularmente

 

 

 

Deja un comentario