Hoy me gustaría hablar sobre los azúcares libres presente en muchos de los productos que consumimos de manera cotidiana, ( el azúcar que le añaden a los alimento los fabricantes, los consumidores, cocineros, no el azúcar presente en los alimentos como las frutas, las verduras frescas enteras), si echamos un vistazo a las etiquetas nutricionales de los alimentos procesados podrás ver como existe un alto nivel de azúcar en algunos zumos artificiales, batidos, cereales, bebidas carbonatadas, sopas, tomate frito, ketchup, bebidas energizantes. Este tipo de azúcar solo nos aporta calorías vacías, ademas de causarnos graves problemas de salud y adicción, la energía que necesitamos la podemos obtener a partir de carbohidratos complejos.
El azúcar refinado no es un alimento, en el proceso de refinamiento se le extrae todos los oligoelementos naturales de la planta de origen.
Es un problema de salud mundial, dado el uso que hace la industria alimentaria, la mayor parte nos llega de forma indirecta en alimentos procesados, en la que se utiliza como conservante, para potenciar el sabor y lógicamente existe una preocupante relación con la obesidad y el sobrepeso, sobre todo en los grupos mas vulnerables como son los niños.
Hay estudios que sitúan los efectos del consumo excesivo de azúcar como una droga, ocasiona problemas dentales como las caries, picos de insulina, enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares entre otros.
Cada día vemos como el tamaño de las bebidas azucaradas de algunos establecimientos de comidas rápidas ha aumentado de tamaño y como en algunos países tienes la libertad de rellenar cuantas veces quieras el vaso de tu bebida carbonatada. Este tipo de azúcar entra de manera muy rápida en el torrente sanguíneo, provocando que el páncreas segregue una gran cantidad de insulina para poder transportarlo a los órganos a los que poder almacenarlo. Esta glucosa se convierte en reserva de grasa, lo que no solo nos hará aumentar de peso, sino que nos produce una situación de hipoglucemia ante la que el cuerpo reacciona pidiendo mas azúcar, de ahí su efecto adictivo, este tipo de azúcar no solo no nutre sino que le roba al cuerpo los nutrientes que ya posee.
La Organización Mundial de la salud ( OMS ) recomienda reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de la vida. Tanto para los adultos como par los niños, al menos un 10% de la ingesta calórica total, no superar los 25 gramos de azúcar añadido.
Para que se hagan una idea, una cucharadita de azúcar de las de café tiene unos cuatro o cinco gramos y una cucharada sopera entre 12 y 15 gramos. Una marca de refresco muy conocida solo en una lata supera la cantidad de azúcar recomendada por la OMS, esta bebida tiene 35 gramos de azúcar añadido en una lata, lo que supone 10 gramos mas de lo recomendado.
Me gustaría dejar claro que el resto de los azucares como el azúcar moreno, panela, etc aportan las mismas calorías 4 Kcal. por gramo. Son mas saludables, porque nos aportan algunas vitaminas y minerales.
Por lo que mi recomendación es que aprendan y se acostumbren a mirar la información nutricional de los alimentos.
El etiquetado nutricional tiene como principal objetivo transmitir información al consumidor, para que este pueda elegir lo que considere mas saludable.