Falsos mitos sobre algunos alimentos.

El Zumo de Naranja pierde la Vitamina C

Falso: Cuando navegamos por internet podemos encontrar una cantidad de artículos, las mayorías de ellos sin fundamento algunos en las que nos hablan de bondades de algunos alimentos o de enfermedades  que pueden producir o sus efectos milagrosos para perder pesos.

Con frecuencia hemos escuchado a nuestras madres decir tomate el zumos que pierde la vitamina C, que el zumo de naranja no se puede guardar, cuando en realidad el zumo de naranja se puede conservar con todas sus propiedades hasta 12 horas, según una revisión bibliográfica de la Revista Española de Nutrición  Humana y Dietética en ella se reconoce «La vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas, aunque el sabor puede volverse más amargo», así que tranquilidad que podemos tomárnoslo con calma y exprimir nuestro zumo con antelación.

La miga del pan engorda mas que la corteza

Falso: A menudo vemos como hay personas que le quitan la miga al pan y se comen la corteza, pensando que así consumen menos calorías y que la corteza engorda menos, la miga y la corteza salen de la misma masa y por el hecho de que la corteza este tostada no significa que engorde menos, si lo que se pretende es no ingerir tantas calorías, lo que hay es que comer menos cantidad.El pan no se debe excluir debe excluir de una dieta normal.

El pan integral tiene menos calorías

Falso: El pan integral y el pan normal, ( pan blanco ) tienen las mismas calorías, la diferencia está en la cantidad de fibra que aporta en pan integral y su bajo indice glucemia ayudan a que se consiga una sensación de saciedad y por consiguiente comemos menos cantidad. el pan integral al contener fibra va a mejorar nuestro transito intestinal y tendremos menos estreñimiento, lo que repercutirá en menos retención de líquidos, al tener un indice glucemia bajo, no nos van a parecer esos picos elevados de glucosa, por lo que beneficia a personas con diabetes y a nosotros nos va a que se retrase la sensación de hambre.

Los biscotes engordan menos que el pan normal

Esto tampoco es cierto, aunque muchos dietistas los recomiendan, nos es porque engorden menos, sino porque puedes ingerir una pequeña cantidad de pan y puedes medir mas fácilmente la cantidad  que consumes, si se quiere llevar un control de lo que consume y tenemos menos tentación a la hora de mojar pan en salsas, mermeladas,Etc. de hecho a algunos estos biscotes  se les agrega manteca, azúcar y otras sustancia para hacerlos mas sabrosos, lo que a igualdad de peso, tienen mas calorías que el pan normal.

El mito de las grasas

Falso: Tenemos una infinidad de productos con grasas que son tremendamente saludables  y que nos aportan los nutrientes necesarios con calidad. Cuando se habla de grasa, habría que matizar que tipo de grasas, la calidad de las grasas.Hay un montón de productos en el mercado que su reclamo es «bajos en grasa» y por otro lado le están agregando azucares, almidones, la grasa es necesaria para nuestro organismo, de hecho todas las vitaminas liposolubles ( A ;D,  E ,K ) no podríamos asimilarlas si no consumiésemos grasas. Es lo que nos ayuda a mantener el cuerpo caliente debemos escoger grasas de origen vegetal con mayor frecuencia como frutos secos , aceite de oliva virgen aguacates, pescados como el salmón, sardinas, caballa, trucha, yogur.

beber entre comidas engorda

Falso: Muchas personas piensan que beber agua durante comida engorda, pero no es cierto que adelgace, ni que engorde, el agua tiene cero calorías , da igual que la tomes al final , al principio ( hay estudios que si aconsejan tomarla antes de las comidas, ya que la distensión del estomago puede ayudarte para que luego comas menos.

Comer frutas después de comer engorda

Falso: Es mucho mas fácil de digerir si se toma entre horas y por la mañana, ya que después de comer favorece la fermentación y muchos nutrientes se pierden durante el proceso de la fermentación, también es muy recomendable tomarla en ayunas para que ciertas enzimas contenidas en ella se asimilen mas fácilmente.

Eliminar los carbohidratos  de tu dieta

Falso: Al igual que lo que sucede con el pan, hay que evitar los carbohidratos refinados ,  porque tienen una carga glucemia muy alta y sustituirlos por cereales integrales, tomarlos en la mañana para que así sean utilizado por el organismo a lo largo del día. Los carbohidratos son vitales para que nuestro organismo funcione correctamente y una parte importante de una dieta saludable, lo que tienes que hacer es prepararlos de forma saludable y vigilar la cantidad que ingieres.

Deja un comentario